sábado, 9 de febrero de 2013

Hombrecitos, Louisa May Alcott


Título: Hombrecitos
Título Original: Little Men
Autor: Louisa May Alcott
Año de Edición: 2005
Editorial: Editorial Porrúa
Páginas: 215
ISBN: 970-07-5882-6

Contraportada:

En esta obra, los pequeños lectores identificarán sus experiencias y sentimientos con los de los protagonistas. El escenario de la novela es parecido al de la escuela fundada por el padre de la autora, pero traspuesto a un ambiente campestre. Los personajes son los jóvenes educandos dirigidos por la señora Bhaer, quien siempre muestra comprensión y cariño, y trata de orientarlos en el dilatado espacio vital que se abre ante ellos. Mamá Bhaer está siempre atenta de lo que puede inducir a cada uno a tomar el verdadero camino o a motivar la conducta que habrá de llevarlos a la realización de sí mismos. Poco a poco, los jóvenes, gracias a la atmósfera de afecto, comprensión e interés que los rodea, van aprendiendo a conocerse y a vencer sus limitaciones.   

Opinión Personal:

Hombrecitos es la continuación de Mujercitas (pueden ver la reseña AQUÍ) y la penúltima parte de esta serie de libros. Aquí veremos como llevan Jo y su esposo la escuela de jovencitos en Plumfield, estos niños no sólo aprenden álgebra, latín, geografía, y todas esas materias reglamentarias, sino también a superarse a sí mismos como personas gracias al cariño y enseñanzas que obtienen de todos los habitantes de Plumfield.

A veces parecía como si fuera a hundirse la casa; pero nunca ocurría nada; bastaba una palabra de Papá Bhaer para que la paz y el orden quedasen restablecidos; los niños sabían que no se debe abusar de la libertad. Y así, a pesar de agoreros y de pesimistas, la escuela florecía y los niños se educaban y se instruían casi sin darse cuenta de ello.

La mayoría (si no es que todos) los libros de esta autora son de moraleja y enseñanzas, Hombrecitos no fue la excepción, casi cada capítulo se enfoca en una peripecia de uno de los personajes y vemos como resuelve su problema. Lo que más me gusta acerca de la autora es que es concisa, ella no necesita páginas y páginas para describirnos las cosas sino que dice lo necesario, evitando así enredar al lector con tanto relleno y lo mantiene entretenido en su lectura.

La historia se desarrolla durante el siglo XIX en Estados Unidos, muchos adultos están escépticos por la técnica de enseñanza de la familia Bhaer un tanto "liberal", pues en Plumfield no se sanciona con ningún tipo de violencia ni se saturan las cabecitas de los alumnos con jornadas largas de estudios teóricos, los niños son tratados en un ambiente de valores y comprensión.  

Cada niño de esta historia tiene una característica y personalidad propia que lo representa. Te divertirás con las travesuras de Tommy y Nan, el insaciable gusto por la lectura de Medio-Brooke, la glotonería de Zampa Bollos,  la ternura de Daisy, la ambición de Jack, la ingenuidad de Rob, etc. Todos forman un grupo muy curioso.

-¡Ah, si los hombres y las mujeres fuesen como estos niños y como estas niñas! ¡Ah, si el mundo fuese, en grande, lo que es en pequeño la casa de Plumfield...


En el capítulo XIX, ocurrió un suceso con mi personaje favorito de toda la saga que me puso muy muy triste, por eso le doy 4/5. Que esto no los espante ni los retenga de leer el libro pues es muy bueno. 



P.D.: Si se habrán dado cuenta, hice muchos cambios en el blog, cambié la manera de puntuar ahora son copos de nieves en vez de macarons, en la pestaña de "puntuación" podrán ver que significa cada uno, también cambié la cabecera, el tipo de letra y el fondo, espero que les hayan gustado los cambios. Les pido de favor que voten en la encuesta a la derecha, es sobre la nueva cabecera y pues me gustaría saber qué opinan :)

P.D. 2: Me tardé en publicar reseña, lo siento es que ya volví a la escuela pero en poco tiempo espero adaptarme a que las vacaciones ya terminaron jajaja.

Nos leemos, besos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...