lunes, 22 de abril de 2013

Fantomas, Pierre Souvestre y Marcel Allain


Título: Fantomas.
Título Original: Fantômas.
Autor: Pierre Souvestre y Marcel Allain.
Año de Edición: 2000.
Editorial: Mondadori.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Páginas: 328.
ISBN: 84-397-0185-3

Contraportada y Solapas:

Recortado sobre los cielos de París, un hombre enmascarado y vestido de etiqueta, daga en mano, rumía espantosas fechorías de las que ningún ciudadano está a salvo...¡Es Fantomas!

«Proyectando su inmensa sombra 
sobre el mundo de París,
 ¿qué es ese espectro de ojos grises 
que surge del silencio? 
¿Es posible que seas tú, Fantomas,
 merodeando por los tejados?» 
-Robert Desnos

«Desde el momento de su publicación en febrero de 1911, Fantomas (y las treinta y una novelas en torno al personaje que rápidamente la siguieron) fue un fenómeno: una obra de ficción cuya popularidad  trascendió todos los estratos sociales y culturales», explica John Ashbery en la introducción a la presente edición. Las películas de Louis Feuillade acabaron de encumbrar las hazañas del "rey de la noche" y de sus implacables enemigos, el inspector Juve y el periodista Jérôme Fandor.

«Extraordinaria novela, llena de vida e imaginación...Fantomas es una de las obras más subyugantes que existen.» 
-Guillaume Apollinaire

Marcel Allain y Pierre Souvestre, creadores de Fantomas.
Pierre Souvestre nació en Bretaña en 1874 y ejerció temporalmente la abogacía hasta que, cansado de la profesión, se pasó al campo del periodismo automovilístico, compaginándolo con la crítica literaria. Allí conoció a Marcel Allain, casi diez años más joven que él, y empezaron una colaboración que culminó cuando el editor Arthème Fayard les encargó escribir una serie de cinco novelas fantásticas con un tema en común: fue el nacimiento de uno de los personajes míticos de la literatura de misterio, Fantomas.
   Souvestre murió en 1914, y Allain siguió escribiendo y coleccionando coches, su otra gran pasión, hasta su muerte en 1969.

Opinión Personal:

Han estado ocurriendo asesinatos muy extraños en París, el inspector Juve se encuentra firmemente convencido de que Fantomas es el principal culpable detrás de todo esto, sin embargo, él es el único que se apega a esa hipótesis. Juve tendrá que convencer al tribunal sobre la culpabilidad de Fantomas...no será fácil.

«Lo más sorprendente acerca de las historias de Fantomas es el abismo existente entre su poco refinado estilo, apropiadamente revestido de prosa vulgar, y la profunda huella que éstas dejaron en la obra de poetas y pintores.»  
-John Ashbery

Mientras leía este libro, sentía que estaba viendo un programa policíaco tipo "La Ley y el Orden" jajaja, es que la narración es tan rápida y entretenida, además cambian de hipótesis todo el tiempo. Al final de cada capítulo te dejan con un diálogo que intriga, juro que casi podía oír la musiquita que ponen en el show antes mencionado cuando cambian de locación.

 «Yo lo he hecho a ojo de buen cubero, entiendes, porque el cálculo, las matemáticas y todos esos líos del diablo, no son lo mío...»

Cuando le daban demasiado protagonismo a un personaje secundario, automáticamente pensaba : "Al rato a éste lo van a matar"y en la mayoría de los casos tenía razón. Aunque en algunas partes los sucesos se tornan un poco predecibles, el desenlace de cada capítulo es casi siempre sorprendente.

 «¡En cualquier caso, tiene gracia!»- continuó Juve-. «Los espectadores más entusiastas de las ejecuciones son siempre los futuros clientes de la guillotina: los bribones y los granujas.»

Estuve leyendo algunos comentarios en goodreads de personas que también leyeron el libro, vi uno que me causo mucha risa, decía así: "¡Debes amar a los franceses! Uno de sus personajes más populares de la literatura es un completo psicópata" los franceses a lo largo de la historia han destacado por su filosofía de la vida tan distinta y extravagante, no es para menos que Fantomas se haya hecho muy popular.

En esta primera entrega, descubrimos el inicio de Fantomas (aunque no se termina de entender muy bien el porqué de algunos asesinatos, pero para eso nos quedan 31 novelas más) llega un punto en la novela que empiezas a, de alguna manera, admirar a Fantomas y te emocionas cuando "se sale con la suya" pero, por otro lado, el inspector Juve no se queda tan atrás, yo siento que él es como una especie de Sherlock Holmes pero sin la actitud de sentirse superior que los demás. Así que, en mi caso, no me puedo decidir por cuál es mi personaje favorito, Juve o Fantomas, es muy difícil puesto que los dos son muy brillantes.

Recomiendo el libro a todos aquellos que disfrutan de las historias de misterio y persecución, hace unos 100 años se escribió esta novela pero la lees y pareciera que fue escrita hace poco, es de lectura rápida y llena de sucesos super entretenidos que te dejarán casi mordiéndote las uñas de las ansias de ya querer saber el desenlace. Me parece dificil que esta historia logre aburrir a alguien, denle una oportunidad al libro y no se arrepentirán.


«Hace más de cinco años que lucho contra Fantomas, más de cinco años que creo en su existencia, pese a todos los sarcasmos y a todas las burlas. Hace más de cinco años que quiero que muera ese miserable, pues sólo la muerte podrá poner fin a sus crímenes...»-dijo Juve.

P.D.: Este libro lo tome en préstamo de la biblioteca pública y me dieron este separador de J.K. Rowling :D


¡Yay! Punto más para la biblioteca, me sorprende que siendo pública (y más en éste país) tengan una amplia variedad en la sección de Novela Extranjera, además que hay libro nuevos y viejos, para todos los gustos jaja. Visiten las bibliotecas :D

Nuevo playlist en el blog con sólo algunas de mis canciones favoritas de los 80's :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...