lunes, 16 de enero de 2012

Como Agua Para Chocolate, Laura Esquivel


•Título: Como Agua Para Chocolate: Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros.
•Autor: Laura Esquivel
•Año de edición: 1993
•Editorial: Planeta

Contraportada:
    "Las mujeres solemos escribir triste. En parte tuvo razón José Joaquín Blanco cuando dijo que Rosario Castellanos era en su poesía una plañidera. Nos entume la nostalgia, nos engarrota el recuerdo, nos vence la cotidianidad que todo lo cubre con la grisura de su polvo. Jamás podría afirmarse que una de las características de la literatura de Angelina Muñiz, Elena Garro, Inés Arredondo, Julieta Campos es la alegría.
     Pero un libro como COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros nunca lo había visto en el valle de lágrimas de la literatura mexicana, porque también los hombres son unos chilletas y, salvo Jorge Ibargüengoitia, todos se toman terriblemente en serio y sudan solemnidad a gotas.
        Empecé a leerla de mal talante, el grueso manuscrito de más de doscientas páginas pesándome sobre las rodillas; a partir de la página quince el tiempo se me fue volando y al terminarlo bendecía yo a LAURA ESQUIVEL, la cubría de besos, tenía ganas de conocerla, casarme con ella, llorar de felicidad sobre las cebollas finamente picadas, gozar del olor que despiden sus guisos, conocer a fondo todas sus recetas de vida, moler especias, pelar ajos y limpiar chiles.
                                                                                                           ELENA PONIATOWSKA"

 LAURA ESQUIVEL nace en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. En 1985 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película Chido Guán, el Tacos de Oro, con el cual obtiene la nominación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para el Ariel. Como Agua Para Chocolate es su primera novela.

Opinión personal:

Como Agua Para Chocolate cuenta la historia de Tita, una muchacha que vive en México en tiempos de Revolución. Tita es reconocida en el pueblo por sus habilidades como cocinera y nos cuenta sus alegrías y tristezas acompañadas de recetas prehistóricas.

La verdad...no me gustó para nada, esta novela es muy conocida internacionalmente y creía que sería interesante leerla pero me decepcionó mucho. No me gustan las historias de amores frustrados jaja, y a la protagonista le ocurre desgracia tras desgracia, para rematar el final me pareció muy confuso, no se explica muy bien como terminaron algunos personajes.

Puntuación:




3 comentarios:

  1. Lo tengo en mi estantería aunque aún no lo he leído, de esta autora lei Malinche y no me gustó nada su estilo supongo que por eso no me he animado aún con este

    ResponderEliminar
  2. Hola Tatty.

    Si a mi tampoco me gustó el estilo de Laura Esquivel, es como muy crudo y a veces algo vulgar. Yo soy más del romanticismo y aventuras jajaja.

    Bienvenida al blog, besos.

    ResponderEliminar
  3. Tanto oir hablar bien de este libro, esperaba una suerte de obra maestra entre fogones. Menudo chasco me llevé, me costó terminarlo y eso que es finito.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Es muy importante la opinión de los lectores, gracias por comentar(:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...